jueves, 14 de junio de 2012

Procedimiento de Calificación


La calificación

La “nota” la que establece la unión entre el proceso educativo que sucede en la clase con lo que espera la sociedad, especialmente padres y administradores de educación.
Aunque la evaluación de los aprendizajes es mucho mas amplia y compleja que “poner notas”, el tema de la evaluación ha sido unas de las preocupaciones constantes de todos los que se interesan por la educación. No en vano se afirma que las formas que emplea un centro educativo para evaluar reflejan las concepciones sobre el aprendizaje que este tiene.
La calificación es también una de las tantas actividades del docente que, en muchas ocasiones, se realiza en forma rutinaria y sin el alcance que merece. Sin embargo, la calificación, como parte del proceso de evaluación, tiene una relevancia especial puesto que despierta expectativas en los alumnos, en sus padres y en el sistema. Junto a esto, es la certificación del aprovechamiento escolar y la “carta de presentación” para futuras instancias educacionales.
El objetivo de la evaluación, expresado en forma breve, es emitir un juicio acerca de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, para tomar decisiones, corrigiendo lo que esta desmejorado o avanzado hacia la consecución de nuevos objetivos. Para que este juicio sea lo mas objetivo posible, se debe apoyar en mediciones y en la confrontación con los objetivos y estándares propuestos. El juicio que resulta del proceso evaluativo necesita ser comunicado. La calificación asume ese rol comunicativo, a través de símbolos numéricos, escalas, conceptos o descripciones.

Procedimiento Decimal

El procedimiento para dividir decimales es muy similar a la división de números enteros. Convierte el divisor en un número entero multiplicando ambos el divisor y el dividendo por el mismo número (tal como 10, 100, 1000, etc.) Una manera fácil de hacer esto es moviendo el punto decimal hacia la derecha del divisor y mueve el punto decimal del dividendo la misma cantidad de lugares.
Como dividir un número decimal de cuatro dígitos por un número decimal de dos dígitos (ej. 0.424 ÷ 0.8).

 Procedimiento de Porcentaje

Este tema se vió desde primaria y puede ser que no recuerde el tema ni cómo resolver problemas, puede ser que sepa como hacer algunos casos pero que no lo entienda o puede ser que lo entienda perfectamente y hasta que sepa manejarlo. En cualquier caso empezaremos por puntualizar que es el porcentaje y el material puede servir para cualquier nivel en que se encuentre el interesado.
Empezaremos por establecer lo que es un porcentaje.
Un porcentaje es la parte proporcional que corresponde si la relacionamos con 100, esto es; la cantidad que se obtiene si tomamos dicho porcentaje por cada cien.

Por ejemplo si queremos el 7 % de 300, debemos tomar 7 de cada 100 o sea 21. Como si tuviéramos 300 piedras y separáramos en montones de 100 y de cada uno tomamos 7, serían 3 montones y por lo tanto se separan 21 piedras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario